2. 

ACTIVIDADES ESCOLARES

VIVIR EXPERIENCIAS EN LA NATURALES A TRAVÉS DE EXCURSIONES, JUEGOS, ACTIVIDADES DEPORTIVAS...

laparreta_pedra_en_sec.visitas_02.jpg
laparreta_pedra_en_sec.jpeg

La interpretación de nuestro magnífico entorno es la base de nuestra actividad educativa. Senderos, bosques, campos de cultivo, así como la exploración de la huella de las diferentes actividades y culturas que han transitado estos paisajes a lo largo de la historia.

 

Visitar construcciones de piedra en seco, seguir el rastro de la fauna que habita estos parajes ó observar las aves desde nuestro observatorio, pueden ser algunas de las actividades que podéis realizar en La Parreta.

Tenemos propuestas tanto para actividades de un día como para estancias de 2 o más días.

Contadnos vuestras preferencias y os mandamos una propuesta de actividades según vuestras indicaciones.

Actividades y experiencias

01

Un paisaje de piedra en seco

Como rasgo mas representativo del paisaje de Vilafranca esta actividad no puede faltar en vuestra visita.

​Mas información

laparreta_actividades_escolares_06.jpg

03

Viaje a la prehistoria

Un viaje es un recorrido, y el que vamos a hacer con esta actividad, nos lleva justo al escenario, a los abrigos y cuevas donde probablemente se refugiaron los primeros pobladores de estas tierras.

Mas información

laparreta_actividades_escolares_23.jpeg

05

Descubriendo el bosque

Las especies que lo habitan, las relaciones entre sus diferentes pobladores, aprender a observar, a escuchar, a oler y a descubrir las mil texturas que lo forman.

Mas información

laparreta_actividades_escolares_19.jpg

07

Orientación deportiva

Nos permite conocer lugares interesantes, practicar deporte, relacionarnos con el grupo... 

Mas información

laparreta_actividades_escolares_07.jpg

02

Visita teatralizada de la piedra en seco

No siempre es fácil encontrar-se con la voz de la experiencia. Con un maestro como Federico Tena, un personaje que conoce estos paisajes de piedra seca ...

​Mas información

laparreta_actividades_escolares_22.jpg

04

La masia, el rebaño y el trabajo con los perros

Aunque todos hemos visto un rebaño de ovejas, no siempre tenemos la ocasión de ejercer y aprender del oficio de pastor.

Mas información

laparreta_actividades_escolares_01.jpg

06

Aprende a rastrear

Con todo el magnetismo que provoca la fauna, con todo lo que nos atrae la imagen de un zorro, un jabalí, un corzo ...

Mas información

laparreta_actividades_escolares_24.jpeg

08

Más opciones

No todo está aquí mismo en La Parreta, existe un gran abanico de opciones para completar una estancia escolar a partir de propuestas muy interesantes ...

Mas información

laparreta_actividades_escolares_18.jpg

ACTIVIDAD 1 / ESCOLARES

1. Un paisaje de
piedra en seco

Como rasgo mas representativo del paisaje de Vilafranca esta actividad no puede faltar en vuestra visita.

 

Se inicia en Vilafranca, en el primer museo dedicado a las construcciones de piedra en seco. En él obtendremos una primera visión de todos los aspectos que rodean a este paisaje único, de hecho la técnica y conocimientos de construcción de la piedra en seco fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018.

 

laparreta_1_actividades_escolares_01_2.JPG
laparreta_1_actividades_escolares_01.JPG

Pero es en el propio entorno, en la posterior excursión por los senderos rodeados de muros, casetas, pozos.. donde vamos disfrutar conociendo este paisaje, que nos ayudará a conectar con las actividades, usos e historias que nos relatan estas piedras colocadas magistralmente unas sobre otras.Entrar en una de estas casetas o intentar aprender esta ancestral técnica de construcción seguro que resultará toda una experiencia.

 

ACTIVIDAD 2 / ESCOLARES

2. Visita teatralizada de la piedra en seco

No siempre es fácil encontrar-se con la voz de la experiencia. Con un maestro como Federico Tena, un personaje que conoce estos paisajes de piedra seca  a partir de su actividad cotidiana durante toda la vida.

Un pastor que nos acompañará en el recorrido y nos acercará a esta faceta más humana de un paisaje de piedra. A los trabajos agrícolas a lo largo de año, a las condiciones de trabajo, escuela o clima que ha compartido por estos caminos a lo largo de su vida.

 

Una ocasión para conectar con los ciclos vitales, con la naturaleza y con un pasado no tal lejano.

laparreta_1_actividades_escolares_02.jpg
 

ACTIVIDAD 3 / ESCOLARES

3. Viaje a la prehistoria

Un viaje es un recorrido, y el que vamos a hacer con esta actividad, nos lleva justo al escenario, a los abrigos y cuevas donde probablemente se refugiaron los primeros pobladores de estas tierras.

 

En un enclave tan especial será más fácil trasladarse a periodos como el Paleolítico y el Neolítico, descubrir como cazaban, con que herramientas, como fueron desarrollando nuevas técnicas y como ésta constante evolución nos ha llevado hasta hoy.

laparreta_1_actividades_escolares_03_2.JPG
laparreta_1_actividades_escolares_03.jpeg

Durante la actividad, hacemos la excursión que nos acerca al paraje de Les Coves del Forcall, donde se realiza un taller en el que se sitúan los diferentes periodos de la prehistoria, y se analiza la evolución de diferentes herramientas de caza y recolección a partir de reproducciones de las mismas.

 

Las técnicas para la obtención del fuego en la prehistoria también forman parte de este taller en el que se intenta conseguir el fuego a partir de éstas.

 

ACTIVIDAD 4 / ESCOLARES

4. La masia, el rebaño y el trabajo con los perros

Aunque todos hemos visto un rebaño de ovejas, no siempre tenemos la ocasión de ejercer y aprender del oficio de pastor.

 

Para esta actividad nos aproximamos ( con el bus ) a una masía donde el pastor nos mostrará como es su trabajo diario con el rebaño, un oficio que desde la prehistoria, apenas a cambiado.

 

Ademas del recorrido junto con el rebaño, el pastor nos contará como se enmarca el pastoreo en las diferentes actividades ligadas a las masías.

 

El colofón a la actividad lo pone una exhibición del trabajo de los perros con el ganado, ya que los perros de este pastor compiten en concursos, con excelentes resultados, por lo que seremos privilegiados espectadores de como se puede dirigir el rebaño, con el trabajo de estos compañeros inseparables del pastor.

laparreta_1_actividades_escolares_04.jpg
 

ACTIVIDAD 5 / ESCOLARES

5. Descubriendo el bosque

El bosque de la Parreta, a la misma puerta del Albergue resulta un potencial recurso para descubrir a partir de una sencilla excursión, todo lo que encierra un ecosistema tan complejo y tan estimulante a partes iguales.

 

Las especies que lo habitan, las relaciones entre sus diferentes pobladores, aprender a observar, a escuchar, a oler y a descubrir las mil texturas que lo forman.

La excursión pretende dar a conocer como funcionan los ecosistemas y al tiempo a introducirnos en la actividad naturalista, en la observación, la toma de datos y también de posicionamiento respecto de los beneficios y peligros de este entorno en particular y del medio natural de manera global.

laparreta_1_actividades_escolares_05.jpg
 

ACTIVIDAD 6 / ESCOLARES

6. Aprende a rastrear

Con todo el magnetismo que provoca la fauna, con todo lo que nos atrae la imagen de un zorro, un jabalí o un corzo. La realidad es que nos resulta siempre bastante complicada su observación directa.

 

Con esta actividad vamos a aprender las técnicas básicas para saber de su presencia sin llegarlos a ver. Herramientas tecnológicas como alguna App, así como el uso de tradicionales guías de fauna nos ayudaran en esta estimulante actividad de rastreo.

 

Nos vamos a transformar en exploradores, en detectives capaces de descubrir y relatar toda una serie de actividades y movimientos que se llevan a cabo en gran parte durante la noche, y que nos van a indicar quien ha sido y que es lo que estaba haciendo.

laparreta_1_actividades_escolares_06.JPG
 

ACTIVIDAD 7 / ESCOLARES

7. Orientación deportiva

El senderismo es un actividad económica, que nos permite conocer lugares interesantes, practicar deporte, relacionarnos con el grupo... y aprender a hacerlo con todas las garantías posibles que estén a nuestro alcance puede ser lo que haga exitosa una excursión o una mala experiencia.

 

Saber moverse en la montaña, adquirir las nociones básicas en cuestión de seguridad, así como en lo que respecta a la interpretación de mapas y orientación nos puede ser de gran ayuda a la hora de practicar la actividad básica del senderismo.

 

Durante la actividad se dan las nociones básicas para orientarse, para la lectura de mapas e interpretación de la brújula, lo cual nos permite introducirnos en el funcionamiento de las carreras de orientación.

 

Realizar un pequeño circuito de orientación nos permitirá poner a prueba estas nociones aprendidas y disfrutar de una actividad en plena naturaleza.

laparreta_1_actividades_escolares_07.JPG
 

ACTIVIDAD 8 / ESCOLARES

8. Más opciones

No todo está aquí mismo en La Parreta, existe un gran abanico de opciones para completar una estancia escolar a partir de propuestas muy interesantes en los alrededores, y que pueden adaptarse al tipo de salida que tengáis pensada.

 

Hablamos y según vuestros intereses podemos gestionar el complemento a nuestras actividades.
 

  1. Morella (Museos, monumentos, castillo...)

  2. Parque de aventura Saltapins

  3. Pozos de nieve

  4. Pinturas rupestres

  5. Parajes naturales como barranc de Els Horts

  6. Parque minero del Maestrat

  7. Visita a explotaciones ganaderas

  8. Visita a queserías

  9. Visitas guiadas en localidades próximas, con pueblos medievales cargados de historia.

laparreta_1_actividades_escolares_08_4.jpg
laparreta_1_actividades_escolares_08_2.jpg
laparreta_1_actividades_escolares_08.jpg
laparreta_1_actividades_escolares_08_3.jpg
 
Actividades escolares
Elige las actividades que más interesen

¡Gracias por tu mensaje!